Programas

Menores0y0Juventud

 

CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN AL MENOR ALBORADA

En el año 2.000 la Consellería de Familia, Promoción do Emprego, Muller e Xuventude, a través del Servicio de Menores, solicitó de ACLAD ALBORADA, la puesta en funcionamiento de un Centro de Día, ya que había detectado, tanto desde la atención externa a familias como desde los centros propios y colaboradores, que numerosos adolescentes y menores manifiestan diferentes problemas de tipo comportamental, disocial, académico o familiar.

Por Ley se define el Centro de Día como,”... un centro plenamente integrado en la comunidad, donde se realizan actividades educativas de apoyo a su competencia social. Esta medida sirve el propósito de proporcionar a un menor un ambiente estructurado durante buena parte del día, en el que se lleven acabo actividades socio-educativas que puedan compensar las carencias del ambiente familiar de aquél. Lo característico del centro de día es que en ese lugar es donde toma cuerpo lo esencial del proyecto socio-educativo del menor, si bien éste puede asistir también a otros lugares para hacer uso de otros recursos de ocio o culturales.”

Se trata de menores para los cuales las intervenciones puntuales, ambulatorias o integradoras han fracasado o resultan insuficientes puesto que requieren un programa intenso y especializado.

En la provincia de Pontevedra, y en Galicia en general, no existen recursos suficientes para dar respuesta a las exigencias derivadas de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, y es por ello que la Consellería de Familia requiere de la experiencia de ACLAD Alborada para gestionar un centro de estas características. En el siguiente documento se detallan los objetivos, funciones y actividades del Centro de Día.

 

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN AMBULATORIA CON ADOLESCENTES EN CONFLICTO SOCIAL

El programa nace con la motivación reforzar la prevención y prestar ayuda a menores que por el perfil que presentan, podrían beneficiarse de una intervención ambulatoria, sin necesidad de recibir un tratamiento de mayor estructuración y exigencia, como puede ser el de un centro de día o de tipo residencial, evitando así la institucionalización de estos/as adolescentes.

El objetivo del programa es realizar una labor de prevención e intervención, tratando de disminuir o eliminar las conductas problemáticas de algunos/as adolescentes (uso o abuso de drogas, problemas de comportamiento en el ámbito familiar y/o escolar, violencia, maltrato y /o abuso sexual, comisión de delitos, etc).

Es un programa gratuito dirigido a la población joven de entre 12 y 18 años del área metropolitana de Vigo y con un perfil concreto que derivan los equipos técnicos del Servicio de Menores de la Xunta de Galicia.

El tratamiento se desarrolla en las actuales instalaciones del Centro de Día de Atención al Menor de Aclad Alborada.

Las actividades que se llevan a cabo son:
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO: psicoterapia individual, grupal y familiar. Valoración y evaluación psicológica. Coordinación con otros servicios sanitarios, educativos, etc.
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: detección e intervención en carencias formativo-laborales, ocio y tiempo libre, sociales, etc.
REALIZACIÓN DE TALLERES ESPECÍFICOS INDIVIDUALES O GRUPALES: prevención de la violencia, habilidades sociales, autocontrol, educación para la salud, búsqueda de empleo, grupos de padres, abuso sexual infantil, etc.

El horario con cita previa es de:
LUNES y MIÉRCOLES de 9:00-21:00
MARTES, JUEVES y VIERNES de 9:00-20:00
 volver
SEDE SOCIAL
C/ Isaac Peral nº8 bajo · 36201 | Vigo | , Pontevedra
Telefono: 986 22 48 48 | Fax: 986 22 42 36 | alborada@alborada.org