Alborada

Ficha0breve

Conócenos en un rápido vistazo. 

¿Qué es aclad alborada?

Alborada es el nombre que reciben los recursos de la Asociación ciudadana de Lucha Contra la Droga para la prevención, el tratamiento e incorporación social de las personas consumidoras de drogas.

¿Cuáles son los centros alborada?

Básicamente son cinco: Unidad Asistencial de Drogodependencias, Centro de Día, Comunidad Terapéutica, Programa de Prevención Creative y Centro de Día de Atención al Menor.

¿Qué es la unidad asistencial de drogodependencias?

Se trata de un servicio de carácter ambulatorio, al que pueden acudir las personas que lo deseen (usuarios de drogras, familiares, población en general, etc.), para consultar cualquier cuestión relacionada con la problemática de la droga o la salud mental. Se trata todo tipo de adicciones, aunque las más habituales son la heroína, cocaína, cannabis y alcohol.

¿Qué puedo hacer para consultar mi problema con las drogas?

Aquí te ayudaremos. Primero realizando una evaluación médica, psicológica y social y después poniéndote el programa de tratamiento que se ajuste a tu situación.

¿Cuáles son esos programas de tratamiento?

Simplificando y dependiendo de la droga y de la intensidad del consumo, se pueden proponer los siguientes:

  • Programa libres de drogas:  se mantiene la abstinencia del consumo de drogas mediante la aplicación de técnicas psicoterapéuticas individuales y de familia. A ello hay que añadir en mayor medida la motivación, la capacidad y el esfuerzo del paciente.
  • Programas  farmacológicos: en ellos se utiliza algún medicamento como base de tratamiento, como derivados opiáceos (ej. Metadona), antagonistas opiáceos (ej. Naltrexona) y otros.
  • Programas  multicomponentes: se usan con mucha frecuencia y es una combinación de los anteriores, es decir , se aplican técnicas psicológicas a la vez que se administra algún tratamiento médico.

¿Pero qué ocurre cuando el tratamiento ambulatorio resultas insuficiente?

Entonces se propone al paciente la separación parcial o total de su entorno, con el fin de aplicar más intensamente una serie de medidas que potencien la consecución de los objetivos terapéuticos, como por ejemplo, el  logro y el mantenimiento de la  abstinencia, el fortalecimiento de hábitos básicos y de salud (ej. Deporte), o el aprendizaje de habilidades sociales, formativas, académicas, culturales o para la convivencia. También podrán participar en diversos talleres ocupacionales como informática, carpintería, electricidad, fotografía o jardinería/horticultura.

Estas actividades son comunes a dos tipos de programa: al de Centro de Día o semirresidencial, y al de Comunidad Terapéutica o residencial.

¿Qué es el centro de día alborada?

Se trata de un programa cuya duración mínima es de seis meses, al que el paciente acude de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00h., con el fin de participar en las actividades antes mencionadas.

¿Y qué es la comunidad terapéutica alborada?

Se trata de un programa cuya duración mínima es de seis meses. Tiene una capacidad para 30 pacientes, ubicado en la localidad de Tomiño (Pontevedra) y cuya principal peculiaridad es que la participación en aquellas actividades se realiza en régimen de internamiento.

¿Pero de qué otros servicios se podría uno beneficiar al acudir a alborada?

Al margen de lo dicho anteriormente, cualquier programa de Alborada ofrece las siguientes actividades y servicios: atención y orientación a familiares, escuela de familias, análisis de orina para detección de consumo de drogas, diagnóstico de enfermedades (hepatitis, sida, tuberculosis), atención a la problemática judicial (informes, cumplimiento sustitutorio de condena, etc.), asistencia en prisión, atención a la problemática del VIH-SIDA, medidas para la mejora de la inserción laboral (cursos de búsqueda de empleo, colaboración con otras instituciones, etc.), asesoramiento para la tramitación de prestaciones sociales (risga, pensiones no contributivas) etc.

Pero ACLAD ALBORADA también atiende otras problemáticas asociadas, como la de los menores y la prevención del consumo de drogas, mediante dos programas: el Centro de Día (atención al menor)  y el Programa de Prevención (Creative).

 volver
SEDE SOCIAL
C/ Isaac Peral nº8 bajo · 36201 | Vigo | , Pontevedra
Telefono: 986 22 48 48 | Fax: 986 22 42 36 | alborada@alborada.org